En nuestra aula trabajamos quincenalmente
una poesía distinta en función de la edad de mis alumnos, puesto que como decía
Carlos Bousoño:
-
Es un medio directo de comunicación con el mundo y con los demás.
-
Desarrolla el gusto por la belleza.
-
Provoca el deseo de expresarse oralmente.
-
Sirve como antídoto de una civilización tan tecnificada como la actual.
-Contribuye
al mejor conocimiento y uso del lenguaje
-Incrementa
la sensibilidad y la libertad imaginativa.
-
Sirve para un mejor conocimiento de la realidad.
Rodrigo, de 4 años, nos
recita la poesía de “ El pato y la pata”.
EL PATO Y LA PATA
TIENEN PATITOS
EL TOPO Y LA TOPA
TIENEN TOPITOS
Y EL TIBURÓN,
¿ QUE TENDRÁ?
¿ QUÉ TENDRÁ EL TIBURÓN?
TIBURONCITOS.
Rubén, de 5 años, nos trae la poesía de " Mamá,mamita"
MAMITA, MAMÁ
MAMÁ MAMITA
ME DA MUCHOS MIMOS
CON SU MANITA
MAMITA, MAMÁ
MAMÁ MAMITA
ME ARROPA EN MI CAMA
CON MI MANTITA.
La misma poesia la recita con mucho mimo Rodrigo.
La poesía de " Mi familia" la recita Juan José de 5 años.
MI PRIMA TERESA
SE COME UNA FRESA
MI PRIMO MIGUEL
SE COME UN PASTEL.
MI ABUELO RONCA
MI ABUELA TRICOTA
Y MI HERMANA PEQUEÑA
JUEGA A LA PELOTA.
Nieves, de 6 años de 1º de
Primaria, nos recita la poesía de “ La tiza bailarina”
LA TIZA QUE ES BAILARINA
DIBUJA UNA ESTELA BLANCA
DE LETRAS COMO COLINAS
SOBRE LA OSCURA PIZARRA.
LA TIZA QUE ES BAILARINA
CON SUS ZAPATILLAS BLANCAS,
TE BAILA EL ABECEDARIO
SI TU LA APRENDES Y CANTAS.
Guillermo, de 6 años, que
cursa 1º de Primaria nos recita la poesía de “El lagarto y la lagarta “ .
EL LAGARTO ESTA LLORANDO
LA LAGARTA ESTA LLORANDO
EL LAGARTO Y LA LAGARTA
CON DELANTALITOS BLANCOS.
HAN PERDIDO SIN QUERER
SU ANILLO DE DESPOSADOS
¡ AY SU ANILLITO DE PLOMO!
¡ AY SU ANILLITO PLOMADO!
UN CIELO GRANDE Y SIN GENTE
MONTA EN GLOBO A LOS PÁJAROS
Y EL SOL, CAPITÁN REDONDO
LLEVA UN CHALECO DE RASO.
¡ MIRADLOS, QUE VIEJOS SON !
¡ QUE VIEJOS SON LOS LAGARTOS!
¡ AY COMO LLORAN Y LLORAN!
¡ AY COMO ESTÁN LLORANDO!
Hoy Guillermo nos trae la poesía de " Al corro" musicalizada.
La primera poesía de Rodrigo en este segundo trimestre es
DIN, DON, DIN
AL CORRO DE LA ZANAHORIA
COMEREMOS ESCAROLA
LO QUE COMO COMEN
LOS JILGUEROS
¡ EL PURÉ PARA EL ABUELO!
AL CORRO DE LA BATATA
COMEREMOS MERMELADA
LO QUE COMEN LOS GOLOSOS
¡ TU NO JUEGAS POR TRAMPOSO!
AL CORRAL DE DOÑA LOBA
COMEREMOS ESCAROLA
¡ NIÑO QUITATE LOS GUANTES
PARA COMER GUISANTES!
La primera poesía de Rodrigo en este segundo trimestre es
DIN, DON, DIN
DIN, DON, DIN, DON
DIN, DON, DAN
DALE A A LA CAMPANA
HAZLA YA SONAR.
DIN, DON, DIN, DON
DIN, DON, DAN
DALE QUE TE DALE
DALE SIN PARAR.
YO TENGO UN HERMANO
QUE ESTÁ FUERTE Y SANO
Y POR LAS TARDES
JUEGA AL BALONMANO.
ME GUSTA EL DEPORTE,
JUGAR AL BALON
ES MUY SALUDABLE
PARA EL CORAZÓN.
Nieves y Guillermo nos recitan la poesia " El gusano sano" de Gloria Fuertes"
DIN, DON, DAN
DALE A A LA CAMPANA
HAZLA YA SONAR.
DIN, DON, DIN, DON
DIN, DON, DAN
DALE QUE TE DALE
DALE SIN PARAR.
Rubén comienza esta unidad con la poesía:
YO TENGO UN HERMANO
QUE ESTÁ FUERTE Y SANO
Y POR LAS TARDES
JUEGA AL BALONMANO.
ME GUSTA EL DEPORTE,
JUGAR AL BALON
ES MUY SALUDABLE
PARA EL CORAZÓN.
Juanjo nos recita la poesia " Ay que dolor":
¡ AY QUE DOLOR DE MUELAS!
¡ AY QUE DOLOR MÁS GRANDES!
SI ME LAVARA LOS DIENTES
NO TENDRÍA TANTAS CARIES.
YA ME LO DIJO MI ABUELA
QUE USARA PASTA Y CEPILLO
PARA QUE NO SE ME PUSIERAN
PICADOS Y AMARILLOS.
Nieves y Guillermo nos recitan la poesia " El gusano sano" de Gloria Fuertes"
ERA UN GUSANO MUY SANO
NUNCA TOSÍA
ERA UN GUSANO MUY SANO
SOLO TEJÍA.
SANO Y ENANO
EL GUSANO ERA
SOLO COMÍA
HOJAS DE MORERA.
EL GUSANITO NO QUERÍA SER
LO QUE ERA
.LLORA Y LLORA
LAGRIMAS DE SEDA
LAGRIMAS DE SEDA
SE ESCONDIO
EN SU CAPULLO
PARA QUE NADIE
LE VIERA LLORAR.
EL GUSANITO
NO QUERÍA SER GUSANO
QUERÍA SER OTRA COSA.
SU DESEO FUE REALIZADO
Y SE CONVIRTIÓ EN MARIPOSA
SERE MARIPOSA BLANCA
PORQUE AL REVOLOTEAR
QUIERO SER Y PARECER
PALOMITAS DE LA PAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario