POESÍAS



   
       En nuestra aula trabajamos quincenalmente una poesía distinta en función de la edad de mis alumnos, puesto que como decía Carlos Bousoño:

- Es un medio directo de comunicación con el mundo y con los demás.

- Desarrolla el gusto por la belleza.

- Provoca el deseo de expresarse oralmente.

- Sirve como antídoto de una civilización tan tecnificada como la actual.

-Contribuye al mejor conocimiento y uso del lenguaje

-Incrementa la sensibilidad y la libertad imaginativa.

- Sirve para un mejor conocimiento de la realidad.


     Rodrigo, de 4 años, nos recita la poesía de “ El pato y la pata”. 


                                        EL PATO Y LA PATA
                                        TIENEN PATITOS
                                        EL TOPO Y LA TOPA
                                        TIENEN TOPITOS
                                        Y EL TIBURÓN, 
                                        ¿ QUE TENDRÁ?
                                        ¿ QUÉ TENDRÁ EL TIBURÓN?
                                        TIBURONCITOS. 


      Rubén, de 5 años, nos trae la poesía de " Mamá,mamita"


MAMITA, MAMÁ
MAMÁ MAMITA
ME DA MUCHOS MIMOS
CON SU MANITA

MAMITA, MAMÁ
MAMÁ MAMITA
ME ARROPA EN MI CAMA
CON MI MANTITA. 


       La misma poesia la recita con mucho mimo Rodrigo. 



         La poesía de " Mi familia" la recita Juan José de 5 años.

MI PRIMA TERESA
SE COME UNA FRESA
MI PRIMO MIGUEL 
SE COME UN PASTEL.

MI ABUELO RONCA
MI ABUELA TRICOTA
Y MI HERMANA PEQUEÑA
JUEGA A LA PELOTA.

     
         Nieves, de 6 años de 1º de Primaria, nos recita la poesía de “ La tiza bailarina” 

LA TIZA QUE ES BAILARINA
DIBUJA UNA ESTELA BLANCA
DE LETRAS COMO COLINAS
SOBRE LA OSCURA PIZARRA.

LA TIZA QUE ES BAILARINA
CON SUS ZAPATILLAS BLANCAS,
TE BAILA EL ABECEDARIO
SI TU LA APRENDES Y CANTAS.  






Guillermo, de 6 años, que cursa 1º de Primaria nos recita la poesía de “El lagarto y la lagarta “ .


EL LAGARTO ESTA LLORANDO
LA LAGARTA ESTA LLORANDO
EL LAGARTO Y LA LAGARTA
CON DELANTALITOS BLANCOS.

HAN PERDIDO SIN QUERER
SU ANILLO DE DESPOSADOS 
¡ AY SU ANILLITO DE PLOMO!
¡ AY SU ANILLITO PLOMADO!

UN CIELO GRANDE Y SIN GENTE
MONTA EN GLOBO A LOS PÁJAROS
Y EL SOL, CAPITÁN REDONDO
LLEVA UN CHALECO DE RASO.


¡ MIRADLOS, QUE VIEJOS SON !
¡ QUE VIEJOS SON LOS LAGARTOS!
¡ AY COMO LLORAN Y LLORAN!
¡ AY COMO ESTÁN LLORANDO! 





         Hoy Guillermo nos trae la poesía de " Al corro" musicalizada.




AL CORRO DE LA ZANAHORIA
COMEREMOS ESCAROLA 
LO QUE COMO COMEN
LOS JILGUEROS
¡ EL PURÉ PARA EL ABUELO!

AL CORRO DE LA BATATA
COMEREMOS MERMELADA
LO QUE COMEN LOS GOLOSOS
¡ TU NO JUEGAS POR TRAMPOSO!

AL CORRAL DE DOÑA LOBA
COMEREMOS ESCAROLA
¡ NIÑO QUITATE LOS GUANTES
PARA COMER GUISANTES!






     La primera poesía de Rodrigo en este segundo trimestre es 
DIN, DON, DIN 




DIN, DON, DIN, DON
DIN, DON, DAN
DALE A A LA CAMPANA
HAZLA YA SONAR.

DIN, DON, DIN, DON
DIN, DON, DAN
DALE QUE TE DALE
DALE SIN PARAR. 

       Rubén comienza esta unidad con la poesía:



YO TENGO UN HERMANO
QUE ESTÁ FUERTE Y SANO
Y POR LAS TARDES
JUEGA AL BALONMANO.

ME GUSTA EL DEPORTE,
JUGAR AL BALON
ES MUY SALUDABLE
PARA EL CORAZÓN.


       Juanjo nos recita la poesia " Ay que dolor": 

                            
                               

¡ AY QUE DOLOR DE MUELAS!
¡ AY QUE DOLOR MÁS GRANDES!
SI ME LAVARA LOS DIENTES
NO TENDRÍA TANTAS CARIES.

YA ME LO DIJO MI ABUELA
QUE USARA PASTA Y CEPILLO
PARA QUE NO SE ME PUSIERAN
PICADOS Y AMARILLOS.

            Nieves y Guillermo nos recitan la poesia " El gusano sano" de Gloria Fuertes" 


ERA UN GUSANO MUY SANO
NUNCA TOSÍA
ERA UN GUSANO MUY SANO
SOLO TEJÍA.

SANO Y ENANO
EL GUSANO ERA
SOLO COMÍA 
HOJAS DE MORERA.

EL GUSANITO NO QUERÍA SER 
LO QUE ERA
.LLORA Y LLORA 
LAGRIMAS DE SEDA

SE ESCONDIO 
EN SU CAPULLO
PARA QUE NADIE
 LE VIERA LLORAR.

EL GUSANITO
NO QUERÍA SER GUSANO
QUERÍA SER OTRA COSA.

SU DESEO FUE REALIZADO
Y SE CONVIRTIÓ EN MARIPOSA

SERE MARIPOSA BLANCA
PORQUE AL REVOLOTEAR
QUIERO SER Y PARECER
PALOMITAS DE LA PAZ.

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario